jueves, 13 de noviembre de 2008

La huelga del 13-N deja huella en la UMH

Hoy todos hemos sido testigos (participando o no) de la huelga programada para hoy en todo el territorio español. Sobretodo en nuestra universidad, donde la huelga también ha llegado y de un modo muy sonoro…
Por aquí tenemos fotos que he realizado con otra compañera del blog y hemos pensado en intercalarlas por aquí para tener un bonito recuerdo del día de hoy…jeje!

Como ya sabéis de qué iba la huelga, voy a explicaros los asuntos que iban DETRÁS de ella, de los que mucha gente no tenía ni idea.
Hace unos días que la FAEST (que es una asociación de estudiantes llamada así), ha tratado de desconvocar la convocatoria de huelga general de estudiantes de hoy. ¿Qué pretendían? Pues explicar de buen modo las bondades del Plan Bolonia, de la nueva selectividad y de la política de becas del gobierno. Para todo el mundo FAEST es todo un desconocido sin presencia en los centros de estudio. Pero en realidad, esta´bajo la dirección de la Juventud Socialista que, preocupada por la respuesta que los estudiantes dimos el 22 de octubre, ha tratado de desactivar la movilización de hoy, 13 de Noviembre.


No sólo la FAEST ha intentado parar los pies a los numerosos “huelguistas” como ellos mismos de definían, sino que también un grupo formado por profesores y directores reaccionarios y aquellos que defienden el Proceso de Bolonia, (el gobierno, y la dirección de las organizaciones afines al mismo) han iniciado una campaña de confusión y calumnias estos días tratando de que la huelga no saliera adelante. Enviaron faxes, cartas a los centros, acusaron a la movilización de ser "ilegal" y exigieron un permiso paterno a los estudiantes. Pero les ha salido mal el plan.

Por eso, aquí tenemos una ley que parece estar a nuestro favor como estudiantes con derecho a huelga. Se trata de la LODE (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio, reguladora del derecho a la educación) dice en su artículo 8, segunda parte del segundo párrafo, lo siguiente:




"Las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir de tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro".




Podéis poner los comentarios que queráis. ¿Qué opináis de todo esto?

No hay comentarios: