domingo, 9 de noviembre de 2008

Atentado suicida en Afganistán

En la provincia de Herat una furgoneta cargada de explosivos ha estallado causando la muerte a dos soldados españoles, el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García.

Carmen Chacón, la ministra de Defensa ha comparecido ante los medios informando que el nombre del segundo fallecido no ha trascendido hasta que no se ha localizado a sus familiares.
Los militares víctimas de este atentado pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Figueirido (Pontevedra).

Otros cuatro soldados resultaron heridos y uno de ellos esta en estado grave,se trata de el cabo primero Antonio Cures García. Los otros tres heridos son: el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguelez Dieguez y el cabo Alberto Cao Pérez.

La Ministra ha explicado que el atentado se ha producido en el distrito de Shindad uno de los más peligrosos de la provincia situado al sur de Herat.
El ataque suicida se ha producido cuando una furgoneta cargada de explosivos ha embestido contra un convoy, compuesto por seis blindados españoles y 12 camiones afganos. El convoy del Ejército nacional afgano regresaba hacia su base en Camp Stone, después de realizar un ejercicio de instrucción. Los dos militares españoles han muerto en el acto y el resto de heridos han sido trasladados al hospital de Herat. Los insurgentes talibanes han asumido de inmediato el atentado con un comunicado.

Los mensajes de condolencia no han tardado en llegar al poco de conocerse la noticia. El Rey Juan Carlos I ha expresado su "más profundo pesar" por la muerte de los soldados españoles. Desde Las Palmas de Gran Canaria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha lamentado estas muertes y ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán.
Con la muerte hoy de dos militares españoles, son ya 148 los soldados que han perdido la vida en misiones en el extranjero. Los últimos soldados muertos en el extranjero fueron el teniente Santiago Hormigo Ledesma, de 32 años, y Joaquín López Moreno, de la misma edad que su compañero, que fallecieron tras un accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia.

No hay comentarios: