lunes, 27 de octubre de 2008

Lizcano logra escapar de las FARC


El ex congresista colombiano, Óscar Tulio Lizcano, ha sido liberado, tras ocho años de cautiverio en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)

Lizcano fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas a los 50 años. Desde noviembre del pasado año no se sabía nada de él, aunque sí se decía que su estado de salud no era el mejor.
El objetivo de la guerrilla era canjearlo por sus hombres presos.

Lizcano, ha comentado que estuvo tres días caminando por la selva junto a un guerrillero que decidió huir con él, Isaza, de 28 años. Sometidos a mucha presión por parte del Ejército, decidieron huir. Lizcano, explica que estuvo siempre solo y que no podía comunicarse con nadie, que el recuerdo de Marta, su mujer, era lo que le mantenía vivo. Añadió que no tenía radio y se alimentaba de "cogollos de palma".

"Deben comprender mi incoherencia por la falta de uso de la palabra, dado que no me podía comunicar ni hablar con ninguno de los guerrilleros que me custodiaban"

Lizcano era el rehén político más antiguo de la guerrilla. Ahora son dos los congresistas que permanecen aún cautivos sujetos a negociación política. Ocho años después, Lizcano padece desnutrición, anemia y enfermedades parasitarias.

Francia ha aceptado acoger a Isaza, que además recibirá una recompensa del Estado colombiano.

Podemos apreciar en las imágenes, el aspecto tan deteriorado de Lizcano, tras 8 años de cautiverio por la guerrilla (FARC)

No hay comentarios: